domingo, 12 de enero de 2014

Psicologia Educativa


TEMA 1.  PSICOLOGIA EDUCATIVA:

La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro de los centros educativos. Es  por tanto fundamental en la psicología de la educación.
Por eso entiendo, que la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan. La psicología educativa también aporta soluciones como los modelos educativos, con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran distintas teorías sobre el  desarrollo humano.
Por eso a través del tiempo podemos ver la evolución que la escuela y las diferentes maneras de enseñar.

Hasta los años sesenta en España teníamos una escuela tradicional, teorías estructuralistas y funcionalistas, donde lo importante era repetir y memorizar lo que el profesor nos decía . Aprendíamos de memoria un montón de conceptos , donde se daba más importancia a los niños que se lo aprendían más rápido que a los que nos costaba más memorizar sin asimilar , era como comerte un bocadillo sin masticar….te atragantabas….
Después surgen las teorías psicoeducativas conductuales, (en contraposición a las teorías estructuralistas y funcionalistas),  que son las que digamos que el ambiente provoca la conducta de la persona. Teorías como el condicionamiento clásico. Que explica la conducta y el aprendizaje por asociación de estímulos .Como Watson que estudiaba el comportamiento de la conducta considerando el entorno como un conjunto de estímulos respuesta.
Thorndike, establece que los comportamientos que son seguidos de resultados positivos se fortalecen, y que los comportamientos que son seguidos por resultados negativos se debilitan.
También tenemos a Skinner, con el condicionamiento operante que explica la conducta por sus consecuencias (que tuvo mucha influencia hasta los años setenta) ,cuyas características son el rechazo del castigo como método para conseguir el aprendizaje, y la instauración del refuerzo , técnicas con las que estoy totalmente de acuerdo ,ya que las utilizamos mucho en la vida diaria con los hijos ,para controlar la conducta de los  niños.
El refuerzo positivo donde las conductas recompensadas, tienen probabilidad de ser repetidas. Refuerzo negativo, donde las respuestas se repiten si permite la evitación o el escape de situaciones indeseadas.
Extinción  o no reforzamiento; donde las respuestas que no son reforzadas no tienen la probabilidad de ser repetidas.
Y el castigo; las respuestas que tienen consecuencias dolorosas o indeseables serán suprimidas.

Otro autor importante de esta etapa  a mencionar es Bandura  y su aprendizaje por observación, que explica la conducta por modelaje, observación de un modelo , y el refuerzo bicario, este se aplica con éxito en la enseñanza y aprendizaje escolar, como de valores y normas de comportamiento en el aula que modela el maestro o los otros alumnos.


Teoría  psicoeducativas cognitiva.

A partir de los  años setenta, las teorías conductuales son desplazadas por el cognitismo de Piaget y de Vigostki y Ausubel.
La psicología cognitiva, en vez de dar lugar a una teoría unitaria, supuso una multiplicación de las propuestas sobre el funcionamiento de la mente humana.

Y así las líneas generales del pensamiento de Piaget, era que las acciones tienen como origen el pensamiento y esta teoría asocia el pensamiento con la acción. Da gran importancia a aquellas acciones que realizan los sujetos con el objetivo de construir su conocimiento. El sujeto que aprende es activo porque es capaz de representarse mentalmente los estímulos del ambiente y darles significado. El ambiente interactúa con el aprendizaje de los individuos, las personas van construyendo significados de manera independiente. Para él el desarrollo va antes que el aprendizaje.
Y para él el equilibrio es muy importante, ya que el equilibrio progresivo es la  base para el desarrollo mental. Las aplicaciones educativas más reconocidas de este autor son, -Escuela activa, esta metodología de enseñanza se basa en la actividad del alumno, a partir de , asambleas, rincones, proyectos, etc. Ha sido una importante influencia para la psicología educativa, porque gracias a su teoría respecto a que  los niños pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, hasta alcanzar el pensamento lógico abstracto al superar los once años de edad.


Y las líneas generales del pensamiento de Vigostky nos dice que el medio social es quien genera el cambio. El lenguaje posee un origen cultural y  por ello antecede al pensamiento. Primero, los individuos construyen el lenguaje en el plano exterior y después construyen el pensamiento., enfatiza en la importancia de la zona de desarrollo próximo, y promueve que la educación esté dirigida a potenciarla.   Para Vigostky primero es el aprendizaje y después el desarrollo   . Vigostky trató de demostrar la importancia de los instrumentos y signos en las personas, a la hora de organizar su memorización, enfocar su atención y regular su conducta. Los seres humanos van modificando de forma activa los estímulos con los  que se van enfrentando y los emplean como instrumentos que sirvan de reguladores de sus conductas.

El pensamiento de Ausubel, nos dice que el aprendizaje ha de ser significativo, que tiene que tener significatividad lógica, que el contenido tenga una cierta estructura interna lógica; que tenga significatividad psicológica y que el alumno pueda poner en relación el nuevo contenido con lo que ya sabe.            

Estas tres  teorías están enmarcadas en el constructivismo y promueven el desarrollo individual y social del ser humano.
Las investigaciones y aportaciones de estos autores han sido fundamentales para la educación, ya que nos han aportado estrategias para desarrollar el aprendizaje de los individuos.

Los modelos más actuales 1970, surgen autores y tendencias que no estaban de acuerdo con los planteamientos tradicionales de la psicologia evolutiva.
El modelo del ciclo vital, que piden un estudio más amplio, que tengan en cuenta todos los aspectos que inciden en el desarrollo.(biológicos, ambientales, culturales, etc…hasta la vejez. Paul M.Bolts , uno de los más importantes de esta teoría, nos muestra como esta teoría del ciclo vital no es tan reciente como parece, dice que hay precedentes en el siglo pasado .También , K.F.Riegel, su preocupación es aclarar la interacción tan compleja entre todos los elementos que intervienen en el desarrollo interrelación entre lo que es biológico y lo que es ambiental como determinantes básicos de la evolución.
El modelo etológico, es el comportamiento y por tanto en la evolución intervienen muy directamente los hábitos adquiridos por la especie. Darwin es su principal precursor. Para ellos se trata de qué manera el comportamiento global de la especie humana influye en la conducta y en el desarrollo de la persona.
El modelo ecológico  Se fijan en el ambiente, como entorno del sujeto en la conducta y el desarrollo. Como influye el entorno inmediato o más lejano en la conducta y el desarrollo humano. Y Brofembrenner  es el que plantea mejor las ideas ecológicas. Sólo pretenden mostrar como el entorno inmediato y lejano influye en el desarrollo de la persona. Como dice Brofembrenner:”la evolución es una acomodación   progresiva por medio del ciclo vital entre un sujeto cambiante y el entorno también cambiante”.Él postula cuatro niveles o sistemas que afectan directa e indirectamente sobre el desarrollo del niño:
Microsistema, que corresponde a las actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en     
desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa.
Mesosistema,interrelaciones de dos o más entornos (microsistemas) en los que una persona en desarrollo participa ( por ejemplo , para un niño, las relaciones entre el hogar, la escuela  y  el grupo de padres del barrio ; para un  adulto , entre la familia, el trabajo y la vida social).
Exosistema: Se refiere a los propios entornos en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida(  para el niño podría ser el lugar de trabajo de los padres, la clase del hermano mayor, el circulo de amigos de los padres.
Y el Macrosistema: se refiere a los marcos culuturales o ideológicos que afectan o pueden afectar transversalmente a los otros sistemas de menor orden.


Ante todas estas teorías, desde la educación clásica al constructivismo y pasando por todas , partimos de la base que  la escuela es un centro socializador potentísimo y que como futuros maestros tenemos que acompañar y guiar sin invadir, porque los niños aunque sean pequeños , son personas, y nuestra función ha de ser la de favorecer el crecimiento de la persona, y para esto hay que tener sentido común y mucha humanidad, hacia una finalidad que tiene de relacional y social como de cognitiva y cultural, ( como explica Carles Parellada Enrich ) en la que estoy totalmente de acuerdo ,porque ante todo estamos ante personitas que nos necesitan y tenemos que saber relacionarnos con ellos y entenderlos, sea cual sea nuestra metodología .
Por todo esto he encontrado una frase de Montessori que me gusta mucho :
“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”, es una frase muy significativa que resume todo lo dicho.



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