TEMA 1. PSICOLOGIA EDUCATIVA:
La psicología educativa es una rama
de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el
aprendizaje humano dentro de los centros educativos. Es por tanto
fundamental en la psicología de la educación.
Por eso entiendo, que la psicología
educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan.
La psicología educativa también aporta soluciones como los modelos educativos,
con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje
en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos
educacionales elaboran distintas teorías sobre el desarrollo humano.
Por eso a través del tiempo podemos
ver la evolución que la escuela y las diferentes maneras de enseñar.
Hasta los años sesenta en España
teníamos una escuela tradicional, teorías estructuralistas y funcionalistas,
donde lo importante era repetir y memorizar lo que el profesor nos decía .
Aprendíamos de memoria un montón de conceptos , donde se daba más importancia a
los niños que se lo aprendían más rápido que a los que nos costaba más
memorizar sin asimilar , era como comerte un bocadillo sin masticar….te
atragantabas….
Después surgen las teorías
psicoeducativas conductuales, (en contraposición a las teorías
estructuralistas y funcionalistas), que son las que digamos que el
ambiente provoca la conducta de la persona. Teorías como el condicionamiento clásico. Que explica
la conducta y el aprendizaje por asociación de estímulos .Como Watson que estudiaba el comportamiento
de la conducta considerando el entorno como un conjunto de estímulos respuesta.
Thorndike, establece
que los comportamientos que son seguidos de resultados positivos se fortalecen,
y que los comportamientos que son seguidos por resultados negativos se
debilitan.
También
tenemos a Skinner, con el condicionamiento operante que explica
la conducta por sus consecuencias (que tuvo mucha influencia hasta los años
setenta) ,cuyas características son el rechazo del castigo como método para
conseguir el aprendizaje, y la instauración del refuerzo , técnicas con las que
estoy totalmente de acuerdo ,ya que las utilizamos mucho en la vida diaria con
los hijos ,para controlar la conducta de los niños.
El refuerzo positivo donde las
conductas recompensadas, tienen probabilidad de ser repetidas. Refuerzo negativo, donde las respuestas se repiten
si permite la evitación o el escape de situaciones indeseadas.
Extinción o no
reforzamiento; donde las respuestas que no son reforzadas no tienen la probabilidad de
ser repetidas.
Y el castigo;
las respuestas que tienen consecuencias dolorosas o indeseables serán
suprimidas.
Otro autor importante de esta etapa
a mencionar es Bandura y su aprendizaje
por observación, que explica la conducta por modelaje, observación de un modelo
, y el refuerzo bicario, este se aplica con éxito en la enseñanza y aprendizaje
escolar, como de valores y normas de comportamiento en el aula que modela el
maestro o los otros alumnos.
Teoría psicoeducativas
cognitiva.
A partir de los años setenta,
las teorías conductuales son desplazadas por el cognitismo de Piaget y de
Vigostki y Ausubel.
La psicología cognitiva, en vez de
dar lugar a una teoría unitaria, supuso una multiplicación de las propuestas
sobre el funcionamiento de la mente humana.
Y así las líneas generales del
pensamiento de Piaget, era que las acciones
tienen como origen el pensamiento y esta teoría asocia el pensamiento con la
acción. Da gran importancia a aquellas acciones que realizan los sujetos con el
objetivo de construir su conocimiento. El sujeto que aprende es activo porque
es capaz de representarse mentalmente los estímulos del ambiente y darles
significado. El ambiente interactúa con el aprendizaje de los individuos, las
personas van construyendo significados de manera independiente. Para él el
desarrollo va antes que el aprendizaje.
Y para él el equilibrio es muy
importante, ya que el equilibrio progresivo es la base para el desarrollo
mental. Las aplicaciones educativas más reconocidas de este autor son, -Escuela activa, esta metodología de enseñanza se basa
en la actividad del alumno, a partir de , asambleas, rincones, proyectos, etc. Ha
sido una importante influencia para la psicología educativa, porque gracias a
su teoría respecto a que los niños pasan por cuatro diferentes etapas de
capacidad cognitiva durante su crecimiento, hasta alcanzar el pensamento lógico
abstracto al superar los once años de edad.
Y las líneas generales del
pensamiento de Vigostky nos dice que el medio social es quien genera el cambio.
El lenguaje posee un origen cultural y por ello antecede al pensamiento. Primero, los
individuos construyen el lenguaje en el plano exterior y después construyen el
pensamiento., enfatiza en la importancia de la zona de desarrollo próximo, y
promueve que la educación esté dirigida a potenciarla. Para
Vigostky primero es el aprendizaje y después el desarrollo .
Vigostky trató de demostrar la importancia de los instrumentos y signos en las
personas, a la hora de organizar su memorización, enfocar su atención y regular
su conducta. Los seres humanos van modificando de forma activa los estímulos
con los que se van enfrentando y los emplean como instrumentos que sirvan
de reguladores de sus conductas.
El pensamiento de Ausubel, nos dice
que el aprendizaje ha de ser significativo, que tiene que tener
significatividad lógica, que el contenido tenga una cierta estructura interna
lógica; que tenga significatividad psicológica y que el alumno pueda poner en
relación el nuevo contenido con lo que ya
sabe.
Estas tres teorías están
enmarcadas en el constructivismo y
promueven el desarrollo individual y social del ser humano.
Las investigaciones y aportaciones
de estos autores han sido fundamentales para la educación, ya que nos han
aportado estrategias para desarrollar el aprendizaje de los individuos.
Los modelos más actuales 1970,
surgen autores y tendencias que no estaban de acuerdo con los planteamientos
tradicionales de la psicologia evolutiva.
El modelo del ciclo vital, que piden
un estudio más amplio, que tengan en cuenta todos los aspectos que inciden en
el desarrollo.(biológicos, ambientales, culturales, etc…hasta la vejez. Paul M.Bolts , uno de los más importantes de esta
teoría, nos muestra como esta teoría del ciclo vital no es tan reciente como
parece, dice que hay precedentes en el siglo pasado .También , K.F.Riegel, su preocupación es aclarar la
interacción tan compleja entre todos los elementos que intervienen en el desarrollo
interrelación entre lo que es biológico y lo que es ambiental como
determinantes básicos de la evolución.
El modelo etológico, es el
comportamiento y por tanto en la evolución intervienen muy directamente los
hábitos adquiridos por la especie. Darwin es su principal precursor. Para ellos
se trata de qué manera el comportamiento global de la especie humana influye en
la conducta y en el desarrollo de la persona.
El modelo ecológico Se fijan en el
ambiente, como entorno del sujeto en la conducta y el desarrollo. Como influye
el entorno inmediato o más lejano en la conducta y el desarrollo humano. Y Brofembrenner es el que plantea mejor las
ideas ecológicas. Sólo pretenden mostrar como el entorno inmediato y lejano
influye en el desarrollo de la persona. Como dice Brofembrenner:”la
evolución es una acomodación progresiva por medio del ciclo vital
entre un sujeto cambiante y el entorno también cambiante”.Él postula cuatro
niveles o sistemas que afectan directa e indirectamente sobre el desarrollo del
niño:
Microsistema, que corresponde a las actividades, roles y relaciones interpersonales que
la persona en
desarrollo experimenta en un
entorno determinado en el que participa.
Mesosistema,interrelaciones de dos o más entornos (microsistemas) en los que una
persona en desarrollo participa ( por ejemplo , para un niño, las relaciones
entre el hogar, la escuela y el grupo de padres del barrio ; para
un adulto , entre la familia, el trabajo y la vida social).
Exosistema: Se refiere a los propios entornos en los que la persona en desarrollo no
está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo
que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida( para
el niño podría ser el lugar de trabajo de los padres, la clase del hermano
mayor, el circulo de amigos de los padres.
Y el Macrosistema:
se refiere a los marcos culuturales o ideológicos que afectan o pueden afectar
transversalmente a los otros sistemas de menor orden.
Ante todas estas teorías, desde la
educación clásica al constructivismo y pasando por todas , partimos de la base
que la escuela es un centro socializador potentísimo y que como futuros
maestros tenemos que acompañar y guiar sin invadir, porque los niños aunque
sean pequeños , son personas, y nuestra función ha de ser la de favorecer el
crecimiento de la persona, y para esto hay que tener sentido común y mucha
humanidad, hacia una finalidad que tiene de relacional y social como de
cognitiva y cultural, ( como explica Carles Parellada Enrich ) en la que estoy
totalmente de acuerdo ,porque ante todo estamos ante personitas que nos
necesitan y tenemos que saber relacionarnos con ellos y entenderlos, sea cual
sea nuestra metodología .
Por todo esto he encontrado una
frase de Montessori que me gusta mucho :
“La primera tarea de la educación es
agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”, es una frase muy
significativa que resume todo lo dicho.
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