domingo, 12 de enero de 2014

FACTORES INTRAPERSONALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE



 TEMA 3.
FACTORES PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE: FACTORES INTRAPERSONALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

En este tema se trabaja cuales son los diferentes factores que influyen en el  proceso de enseñanza-aprendizaje, y   a su vez los podemos dividir en:
·         Los procesos cognitivos los cuales serían : la memoria, la atención y la inteligencia.

La atención este aspecto es fundamental en el proceso de aprendizaje de los niños, ya que es el grado de activación del niño, gracias a esta activación el niño recibirá más o menos información dependiendo del grado de atenció  del que disponga en ese momento.
Según Atkinson y Shiffrin defendían que la memoria es un triple almacén donde guardamos información y que esta información se puede retener de cuatro maneras:
- Dentro de la memoria sensorial: donde hay un procesamiento mínimo de la información y sólo la recibimos por los sentidos.
- Memoria a corto plazo: tiene una función limitada y la información se queda durante un corto plazo de tiempo.
- Memoria de trabajo: aquella que se usa en las tareas más complejas( a más alto nivel). Tiene que resolver los conflictos que se presentan para ir al último nivel  que es el siguiente.
- y por último la memoria a largo plazo: Aquello que hemos comprendido  pasa a esta memoria durante un tiempo indeterminado.
Por eso como docentes tenemos que tener muy en cuenta la atención de los niños y la memoria, es decir, tenemos que fomentar el aprendizaje significativo y tener en cuenta todo aquello que les interesa porque así estarán más motivados y prestarán más atención, y conseguiremos guiar a niños hacia una construcción de sus propios aprendizajes.
La inteligencia es un proceso que está ligado a otros procesos como la atención, motivación y memoria. Tenemos que trabajar los diferentes tipos de inteligencias propuestos por Gardner ya que todos los niños no aprenden de la misma manera.

·         Los procesos afectivos : que encontramos la personalidad y la motivación.
Estos son conceptos claves que se tienen que tener en cuenta en las aulas  en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En las aulas los aprendizajes han de ser captados por los niños y han de llamar la atención de éstos,y por consiguiente para lograrlo es necesario que se basen en los intereses de los niños. Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea productivo y dure en el tiempo.
Partimos de la base de que los niños captan la atención dependiendo del nivel de desarrollo del niño, de las motivaciones e intereses de cada uno y  de las diferencias individuales porque no todos los niños tienen la misma madurez ni intensidad de atencionalidad.
La motivación y la personalidad van intimamente ligadas, porque se complemetan. Como futuros docentes tenemos que fomentar la motivación para que los niños puedan avanzar en su proceso de aprendizaje de una manera autónoma.
Por último encontramos el factor de la metacognición es un aspecto muy importante que se tiene que trabajar desde pequeños, que influye en el aprendizaje,  porque es de vital importancia para el proceso de aprendizaje que el niño sepa qué está aprendiendo, cómo está aprendiendo y por qué motivo. La metacognición es conocer lo que concemos .El niño  ha de ser consciente del proceso de aprendizaje porque será una herramienta fundamental en su vida, y para formarlo como persona y ciudadano.
Creo que el tema de la motivación es clave en la vida de los niños, y en la de los maestros ya que han de conseguir que los niños estén motivados para que tengan una atención hacia los aprendizajes que se imparten en la escuela, que los niños sientan que forman parte del aula, que son los protagonistas de si propio aprendizaje y que se respetan las necesidades individuales de cada niño y las de todo el grupo.

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