TEMA 3.
FACTORES PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE:
FACTORES INTRAPERSONALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
En este tema se trabaja cuales
son los diferentes factores que influyen en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, y
a su vez los podemos dividir en:
·
Los
procesos cognitivos los cuales serían : la memoria, la atención y la
inteligencia.
La atención este aspecto es fundamental en el proceso de
aprendizaje de los niños, ya que es el grado de activación del niño, gracias a
esta activación el niño recibirá más o menos información dependiendo del grado
de atenció del que disponga en ese
momento.
Según Atkinson y Shiffrin
defendían que la memoria es un triple almacén donde guardamos
información y que esta información se puede retener de cuatro maneras:
- Dentro de la memoria
sensorial: donde hay un procesamiento mínimo de la información y sólo la
recibimos por los sentidos.
- Memoria a corto plazo: tiene
una función limitada y la información se queda durante un corto plazo de
tiempo.
- Memoria de trabajo: aquella
que se usa en las tareas más complejas( a más alto nivel). Tiene que resolver
los conflictos que se presentan para ir al último nivel que es el siguiente.
- y por último la memoria a
largo plazo: Aquello que hemos comprendido
pasa a esta memoria durante un tiempo indeterminado.
Por eso como docentes tenemos
que tener muy en cuenta la atención de los niños y la memoria, es decir,
tenemos que fomentar el aprendizaje significativo y tener en cuenta todo
aquello que les interesa porque así estarán más motivados y prestarán más
atención, y conseguiremos guiar a niños hacia una construcción de sus propios
aprendizajes.
La inteligencia es un proceso que está ligado a otros
procesos como la atención, motivación y memoria. Tenemos que trabajar los
diferentes tipos de inteligencias propuestos por Gardner ya que todos los niños
no aprenden de la misma manera.
·
Los
procesos afectivos : que encontramos la personalidad y la motivación.
Estos son conceptos claves que se tienen que tener en cuenta en las
aulas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
En las aulas los aprendizajes han de ser captados por los niños y han de
llamar la atención de éstos,y por consiguiente para lograrlo es necesario que
se basen en los intereses de los niños. Para que el proceso de
enseñanza-aprendizaje sea productivo y dure en el tiempo.
Partimos de la base de que los niños captan la
atención dependiendo del nivel de desarrollo del niño, de las motivaciones e intereses
de cada uno y de las diferencias
individuales porque no todos los niños tienen la misma madurez ni intensidad de
atencionalidad.
La motivación y la personalidad van intimamente
ligadas, porque se complemetan. Como futuros docentes tenemos que fomentar la
motivación para que los niños puedan avanzar en su proceso de aprendizaje de
una manera autónoma.
Por último encontramos el factor de la metacognición es
un aspecto muy importante que se tiene que trabajar desde pequeños, que influye
en el aprendizaje, porque es de vital
importancia para el proceso de aprendizaje que el niño sepa qué está
aprendiendo, cómo está aprendiendo y por qué motivo. La metacognición es
conocer lo que concemos .El niño ha de
ser consciente del proceso de aprendizaje porque será una herramienta
fundamental en su vida, y para formarlo como persona y ciudadano.
Creo que el tema de la motivación es clave en la vida de
los niños, y en la de los maestros ya que han de conseguir que los niños estén
motivados para que tengan una atención hacia los aprendizajes que se imparten
en la escuela, que los niños sientan que forman parte del aula, que son los
protagonistas de si propio aprendizaje y que se respetan las necesidades
individuales de cada niño y las de todo el grupo.
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