domingo, 12 de enero de 2014

Procesos de aprendizaje.



TEMA 2: PROCESOS DE APRENDIZAJE

Después de haber analizado en la entrada anterior las diferentes teorías y autores,lo que  podemos decir de los procesos de aprendizaje,  es que están basados en dos corrientes teóricas muy importantes como son el conductismo y el cognitivismo.
Estas dos son muy diferentes ya que  el conductismo está basado en la teoría de la información, el aprendizaje es un cambio de comportamiento motivado por la experiencia, la orientación de éste es el adiestramiento, el cuál tiene una estructura rígida en el desarrollo del las actividades individuales y de grupo, provoca una transferencia pasiva de conocimiento, énfasis en la memorización de contenidos, y hay una concentración de los esfuerzos en aprender el conocimiento transmitido. Esta teoria la defienden autores como Watson, Skinner, Paulov, etc. Estos autores defienden que los niños son seres pasivos y sólo aprenden conductas cuando se les ensenya a base de repeticiones, memorizaciones, estímulos y refuerzos, y que sin ayuda del maestro no puede haber aprendizaje, porque se supone que los niños aprenden cuando los maestros les enseñan. La escuela tradicional sentará las bases en esta forma de pensar.

Por el contrario el Constructivismo, está basado en Teorías construcivists y situcionistas, donde sus principales representantes son Piaget, Vygotsky, Ausubel y Brunner, promueven el pensamiento y el razonamiento donde el aprendizaje es la construcción del Conocimiento, centrado en el alumno, tiene una estructura flexible de las actividades, se caracteriza por la interactividad, la colaboración y la reflexión critica, tienen  énfasis en la búsqueda individual por el conocimiento para ser compartido posteriormente en grupos de trabajo, y motivación para aumentar el conocimiento a través de lecturas, trabajos y búsqueda de información individual. Se fijan en las necesidades de los niños y miran que los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje, para que esté motivado y su proceso de enseñanza- aprendizaje sea mejor. Esta concepción es la que hoy en dia podemos encontrar en la mayoria de los centros.


Vemos brevemente el pensamiento de estos grandes autores:
     Piaget, se centra en la  acomodación y asimilación a la relación del niño con el objeto. Teniendo en cuenta esto el niño tiene que plantearse sus propias preguntas y sus propias soluciones, el alumno es activo a la hora de aprender, la actividad con el objeto hace la reestructuración cognitiva y nuevos esquemas de pensamiento. Piaget nos dice que el niño construye sus conocimientos en interacción con el medio,  los  niños deberían tocar objetos reales con sus manos, para construir mejor las relaciones mentales.

 Vigostky, nos hablaría de  Mediación cultural, él  explica la adquisición del conocimiento por la actividad compartida en un grupo social y cultural y gracias al lenguaje.  Explica la interactividad, maestro niño y contenido. Nos lleva a la ayuda pedagógica, ayuda del maestro durante la actividad. Bastida y enseñanza recíproca. Y dice que la actividad constructiva no es en solitario, sino alumno maestro en un conjunto social y cultural determinado.
 Ausbel, nos dice que el aprendizaje ha de ser significativo: Significatividad lógica, o sea un significado en él mismo. La teoría del aprendizaje siginificativo de Ausbel, plantea que el aprendizaje de los niños depende de las estructuras cognitivas que se relacionan con la nueva información.
Los principios de aprendizaje propuesos por Ausbel, ofrecen unas herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura de la mente de los niños porque los niños tienen una serie de experiencias y conocimientos previos que afectan a su aprendizaje, no son "tabulas rasas", realizan un aprendizaje significativo.
Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".




 Brunner, este autor se preocupa de llevar al aprendiz a una participación activa en el proceso de  aprendizaje. Donde  el descubrimiento favorece el desarrollo mental. El aprendizaje de Brunner consiste en la categorización de los conceptos, para esto es necesario que se seleccione la información luego tiene que experimentarla y entenderla y después darle estructura a partir del lenguaje, de una manera simple, y una vez asimilado este conocimiento el niño irá ampliando las propiedades de éste. Así los niños consiguen sus modelos mentales y la realidad desde tres puntos de vista: La representación activa, la icónica y la representación simbólica.Se basa en la experiencia, la imaginación.

Para que se dé un aprendizaje eficaz según Bruner, tiene que salir una predisposición del niño hacia el aprendizaje, y esto es gracias al maestro, el que motiva a descubrir las relaciones entre conceptos y la realidad.
Y el aprendizaje tendría que ser en espiral, durante un tiempo determinado, y cada vez con más profundidad, volviendo atrás retomando lo que ya se sabe, abarcando todas las áreas como matemáticas, lengua, plástica, etc.



 
Francamente  creo que una buena educación es aquella en la que los docentes y toda la comunidad educativa y familiar  tienen una  mirada centrada en  los niños, y ésta sería una educación constructivista. Creo que la utilización de las teorías conductistas tanto dentro de las aulas como del círculo familiar, se debería hacer con cuidado en su aplicación, ya que modificar conductas es un trabajo difícil donde se tienen que aplicar las técnicas de manera correcta para que sean efectivas.

Creo en una educación constructivista porque el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, que tiene unos intereses y unas motivaciones, y construye su propio conocimiento mediante la experiencia y la investigación. Una educación donde los maestros no tienen el saber Divino, que tiene todos los conocimientos, sino que es una eduación donde el maestro es un guia y ayuda a los niños en su camino hacia el conocimiento. Tenemos que tener en cuenta los intereses de los niños, dejando de lado el aprendizaje memorístico(escuela tradicional), y hacerlo significativo. Dejando que los niños interactúen con el medio y el material, y utilizando el juego como recurso importante haremos que la educación sea para los niños con una mirada puesta en ellos.

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