TEMA 2: PROCESOS DE APRENDIZAJE
Después de haber analizado en la
entrada anterior las diferentes teorías y autores,lo que podemos decir de los procesos de
aprendizaje, es que están basados en dos
corrientes teóricas muy importantes como son el conductismo y el cognitivismo.
Estas dos son muy diferentes ya
que el conductismo está basado en la
teoría de la información, el aprendizaje es un cambio de comportamiento
motivado por la experiencia, la orientación de éste es el adiestramiento, el
cuál tiene una estructura rígida en el desarrollo del las actividades
individuales y de grupo, provoca una transferencia pasiva de conocimiento,
énfasis en la memorización de contenidos, y hay una concentración de los
esfuerzos en aprender el conocimiento transmitido. Esta teoria la defienden
autores como Watson, Skinner, Paulov, etc. Estos autores defienden que los
niños son seres pasivos y sólo aprenden conductas cuando se les ensenya a base
de repeticiones, memorizaciones, estímulos y refuerzos, y que sin ayuda del
maestro no puede haber aprendizaje, porque se supone que los niños aprenden
cuando los maestros les enseñan. La escuela tradicional sentará las bases en
esta forma de pensar.
Por el contrario el Constructivismo, está basado en Teorías construcivists
y situcionistas, donde sus principales representantes son Piaget, Vygotsky, Ausubel y Brunner, promueven el pensamiento y el razonamiento donde el aprendizaje es la
construcción del Conocimiento, centrado en el alumno, tiene una estructura flexible
de las actividades, se caracteriza por la interactividad, la colaboración y la
reflexión critica, tienen énfasis en la
búsqueda individual por el conocimiento para ser compartido posteriormente en
grupos de trabajo, y motivación para aumentar el conocimiento a través de
lecturas, trabajos y búsqueda de información individual. Se fijan en las
necesidades de los niños y miran que los niños sean los protagonistas de su
propio aprendizaje, para que esté motivado y su proceso de enseñanza-
aprendizaje sea mejor. Esta concepción es la que hoy en dia podemos encontrar
en la mayoria de los centros.
Vemos brevemente el pensamiento de estos grandes autores:
Piaget,
se centra en la acomodación y
asimilación a la relación del niño con el objeto. Teniendo en cuenta esto el niño tiene que plantearse sus propias
preguntas y sus propias soluciones, el alumno es activo a la hora de aprender,
la actividad con el objeto hace la reestructuración cognitiva y nuevos esquemas
de pensamiento. Piaget nos dice que el niño construye sus conocimientos en
interacción con el medio, los niños deberían tocar objetos reales
con sus manos, para construir mejor las relaciones mentales.
Vigostky, nos hablaría de Mediación cultural, él explica la adquisición del conocimiento por la
actividad compartida en un grupo social y cultural y gracias al lenguaje. Explica la interactividad, maestro niño y
contenido. Nos lleva a la ayuda pedagógica, ayuda del maestro durante la
actividad. Bastida y enseñanza recíproca. Y dice que la actividad constructiva
no es en solitario, sino alumno maestro en un conjunto social y cultural
determinado.
Ausbel, nos dice que el aprendizaje ha de ser
significativo: Significatividad lógica, o sea un significado en él mismo. La teoría del aprendizaje siginificativo de Ausbel, plantea que el aprendizaje de los niños depende de las estructuras cognitivas que se relacionan con la nueva información.
Los principios de aprendizaje propuesos por Ausbel, ofrecen unas herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura de la mente de los niños porque los niños tienen una serie de experiencias y conocimientos previos que afectan a su aprendizaje, no son "tabulas rasas", realizan un aprendizaje significativo.
Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
Brunner, este autor se
preocupa de llevar al aprendiz a una participación activa en el proceso de aprendizaje. Donde el descubrimiento favorece el desarrollo
mental. El aprendizaje de Brunner consiste en la categorización de los
conceptos, para esto es necesario que se seleccione la información luego tiene
que experimentarla y entenderla y después darle estructura a partir del
lenguaje, de una manera simple, y una vez asimilado este conocimiento el niño
irá ampliando las propiedades de éste. Así los niños consiguen sus modelos
mentales y la realidad desde tres puntos de vista: La representación activa, la
icónica y la representación simbólica.Se basa en la experiencia, la imaginación.
Para que se dé un
aprendizaje eficaz según Bruner, tiene que salir una predisposición del niño
hacia el aprendizaje, y esto es gracias al maestro, el que motiva a descubrir
las relaciones entre conceptos y la realidad.
Y el aprendizaje tendría que ser
en espiral, durante un tiempo determinado, y cada vez con más profundidad,
volviendo atrás retomando lo que ya se sabe, abarcando todas las áreas como
matemáticas, lengua, plástica, etc.
Creo en una educación
constructivista porque el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, que
tiene unos intereses y unas motivaciones, y construye su propio conocimiento
mediante la experiencia y la investigación. Una educación donde los maestros no
tienen el saber Divino, que tiene todos los conocimientos, sino que es una
eduación donde el maestro es un guia y ayuda a los niños en su camino hacia el
conocimiento. Tenemos que tener en cuenta los intereses de los niños, dejando
de lado el aprendizaje memorístico(escuela tradicional), y hacerlo
significativo. Dejando que los niños interactúen con el medio y el material, y
utilizando el juego como recurso importante haremos que la educación sea para
los niños con una mirada puesta en ellos.
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