domingo, 12 de enero de 2014

FACTORES INTERPERSONALES.



TEMA 4.
FACTORES INTERPERSONALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

En el aprendizaje de los niños y retomando las teorías de la orientación ecológica de Brofrendbrenner (con los sistemas  de relaciones), vemos que influyen en el proceso de aprendizaje, la manera de interactuar con los demás, influyen en la manera que tiene el niño de entender el mundo que le rodea y es así como los niños crean sus propios esquemas. Así podemos ver los diferentes tipos de relaciones:
·         La relación maestro-alumno: Expectativas de los maestros:
Tienen que ver con las expectativas que tiene el maestro de cada uno de sus alumnos, todas las personas en concreto tenemos la tendencia de crearnos unas expectativas de las personas que nos rodean, éstas pueden ir cambiando a lo largo de la vida y esto lo que pasa con los maestros y los alumnos,  hay unos factores como; características físicas, sexo, clase social y comportamiento en clase así como informaciones recibidas de otros maestros, que influyen a la hora de tener ciertas expectativas de los maestros hacia sus alumnos.
Los niños se dan cuenta perfectamente de estas actitudes de los maestros, si un maestro tiene altas expectativas hacia un nene, este nene prestará más atención y estará motivado, si por el contrario percibe bajas expectativas del maestro hacia él, prestará menos atención en todo su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y es aquí donde tenemos que recordar que tenemos que atender  a la diversidad y entenderla como un valor añadido ya que cada uno es diferente, y por esto no tienen que recibir un trato diferente,  tenemos que tratar a todos los niños por igual, porque todos han de tener la oportunidad de ser escuchados.

·         El maestro: características del educador y el rendimiento escolar:
Personalidad del maestro
Podemos encontrar  dos tipos de maestros, por un lado tenemos el maestro afectivo-emocional que es aquel que tiene comprensión, aceptación, empatia, amabilidad, está implicado, es paciente, reflexivo y que se hace respetar, éste tiene en cuenta los aspectos emocionales del desarrollo de los niños.
Por otro lado tenemos el maestro intelectual-directivo, que es un maestro muy implicado y que valora mucho el esfuerzo del alumno, tiene en cuenta si los aprendizajes del niño están bien consolidados.
El rol del maestro:
Debido a los importantes cambios socio-económicos en la sociedad de los últimos años el rol del maestro ha ido cambiando, y hoy en día la sociedad exige a los maestros mucha más responsabilidad, ya que la sociedad quiere que además de enseñar conocimientos, también eduquen a los niños, porque muchas veces en casa no se realiza esta labor tan importante, para el buen desarrollo integral de los niños.
Para que un maestro sea eficaz ha de tener en cuenta una serie de aspectos como por ejemplo que un maestro ha de respetar las necesidades de los niños y responder a ellas, ha de ser empático, afectivo, paciente, comprensivo entre otras cualidades. Ha de potenciar el aprendizaje cooperativo, la diversidad de aprendizajes y los ritmos de cada niño. Un buen maestro está en continua formación, ha de seguir aprendiendo sobre su propia práctica. Ha de colaborar con las familias y el entorno escolar  y ha de aportar a los niños valores que ayuden a formarlos como ciudadanos.
Tenemos tres tipos de estilos de enseñanza:
Por un lado el maestro autoritario, que es aquel que riñe, hace ataques personales, compara unos niños con otros, elogia a los que lo realizan bien e inhiben a los niños y orienta las actividades.
Por otro lado encontramos un estilo democrático, que es aquel que valora más los hechos y no la personalidad, favorece que las iniciativas surjan de los propios niños y cuando la actividad no funciona deja que los niños la rehagan para que trabajen la seguridad y la autonomía.
Y por último, Laisserz-faire: es aquél que deja hacer a los niños lo que quieren y no se implica para nada.
Hay estudios de diferentes autores sobre los estilos de aprendizaje como por ejemplo:
-          Flanders, en sus estudios dijo que cuando el maestro favorece la iniciativa de los alumnos, la participación y considera sus ideas, los resultados son mejores y los niños manifiestan actitudes más positivas hacia los maestros y el trabajo de la escuela.
-          Bennet, estudió diferentes estilos de enseñanza y los efectos que podia producir en los aspects cognitivos y afectivos de los aprendizajes de los alumnos.
-          Maestros progresistas-liberales, potencian la motivación intrínseca, el agrupamiento de los niños es más flexible, y la selección del trabajo la hacen los propios niños.
-          Maestros tradicionales-formales: potencian la motivación extrínseca, el maestro elige la tarea, el agrupamiento de los niñs es fijo y favorece más el trabajo individual y controla el el rendimiento y la disciplina.
-          Rosenshine y Stevens, observó el comportamiento instructivo del maestro y como lo correlaciona con el rendimiento de sus alumnos. Las estrategias que propuso para un rendimiento eficaz son :
-La revisión por part del maestro del trabajo asignado.
-Como presenaba los nuevos contenido o habilidades.
-Como supervisa la pràctica del alumno.
como hace las correcciones y la retroalimentación.
--Como potencia la pràctica independiente del alumno.
-Como revisa semanalmente y mensualmente los aspectos trabajados.

·         Interacción  alumno- alumno
Hay muchas maneras de aprender de situacines cotidianas que nos aporta la vida real como son la familia, los amigos, los compañeros,etc. El niño se ve influido y afectado por todo lo que recibe de su entorno. Los niños aprenden de los modelos que ven y por imitación.
La interacción entre los alumnos es muy importante para que los alumnos aprendan a socializarse, adquieran competencias sociales y aprendan a ser empáticos.
Estas relaciones que crean los niños les ayudan a crearse su propia identidad, fundamental en el desarrollo de los niños, y les abre puertas hacia la enseñanza.
Para vivir en sociedad, las personas se han de relacionar con sus iguales y han de aprender unas normas establecidas . Estas normas pueden ser de dos tipos, morales, que reflejan unos derechos humanos universales y convencionales, que son más arbitrarios y cambian de un contexto a otro según la cultura, por ejemplo.

·         La disciplina en el aula
A la hora de hablar de disciplina, tenemos que razonar,dialogar, consesuar con los niños. Hacerles partícipes en el establecimiento de las normas, éstas las han de entender de manera flexible, porque varían según las circunstancias que tenga la situación, y tener empatía.
Los niños han de interiorizar que las normas son establecidas por los hombres debido a unas reflexiones y necesidades. No tenemos que olvidar que la disciplina ha de apoyarse en el  razonamiento, la reflexión y la participación activa de toda la comunidad educativa.
Los niños tienen que aprender que si las normas se incumplen habrá que reaccionar pero siempre con la estrategia del diálogo.

Práctica educativa familiar
La familia forma parte de la entidad educativa, que las familias se sientan parte de la escuela, que tengan su lugar, es fundamental porque toda  esta participación es muy beneficiosa para los niños y para la escuela misma.
Dentro de las familias podemos encontrar diferentes estilos de familias (al igual que los maestros), como son familias autoritarias, permisivas( equivalentes a Laisserz-faire) y las democráticas. Las familias busca el beneficio de sus hijos y por eso es conveniente que las familias tengan mayor función en el ámbito escolar, con una verdadera participación e implicación. Así tendrán conocimiento de todo lo que pasa en la escuela.

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