TEMA 4.
FACTORES INTERPERSONALES DEL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
En
el aprendizaje de los niños y retomando las teorías de la orientación ecológica
de Brofrendbrenner (con los sistemas de
relaciones), vemos que influyen en el proceso de aprendizaje, la manera de
interactuar con los demás, influyen en la manera que tiene el niño de entender
el mundo que le rodea y es así como los niños crean sus propios esquemas. Así podemos
ver los diferentes tipos de relaciones:
·
La
relación maestro-alumno: Expectativas de los maestros:
Tienen
que ver con las expectativas que tiene el maestro de cada uno de sus alumnos,
todas las personas en concreto tenemos la tendencia de crearnos unas
expectativas de las personas que nos rodean, éstas pueden ir cambiando a lo
largo de la vida y esto lo que pasa con los maestros y los alumnos, hay unos factores como; características
físicas, sexo, clase social y comportamiento en clase así como informaciones
recibidas de otros maestros, que influyen a la hora de tener ciertas
expectativas de los maestros hacia sus alumnos.
Los
niños se dan cuenta perfectamente de estas actitudes de los maestros, si un
maestro tiene altas expectativas hacia un nene, este nene prestará más atención
y estará motivado, si por el contrario percibe bajas expectativas del maestro
hacia él, prestará menos atención en todo su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y
es aquí donde tenemos que recordar que tenemos que atender a la diversidad y entenderla como un valor
añadido ya que cada uno es diferente, y por esto no tienen que recibir un trato
diferente, tenemos que tratar a todos los niños por
igual, porque todos han de tener la oportunidad de ser escuchados.
·
El maestro: características del educador y el rendimiento
escolar:
Personalidad
del maestro
Podemos encontrar
dos tipos de maestros, por un lado tenemos el maestro afectivo-emocional
que es aquel que tiene comprensión, aceptación, empatia, amabilidad, está
implicado, es paciente, reflexivo y que se hace respetar, éste tiene en cuenta
los aspectos emocionales del desarrollo de los niños.
Por
otro lado tenemos el maestro intelectual-directivo, que es un maestro muy
implicado y que valora mucho el esfuerzo del alumno, tiene en cuenta si los
aprendizajes del niño están bien consolidados.
El rol del maestro:
Debido
a los importantes cambios socio-económicos en la sociedad de los últimos años
el rol del maestro ha ido cambiando, y hoy en día la sociedad exige a los
maestros mucha más responsabilidad, ya que la sociedad quiere que además de
enseñar conocimientos, también eduquen a los niños, porque muchas veces en casa
no se realiza esta labor tan importante, para el buen desarrollo integral de
los niños.
Para
que un maestro sea eficaz ha de tener en cuenta una serie de aspectos como por
ejemplo que un maestro ha de respetar las necesidades de los niños y responder
a ellas, ha de ser empático, afectivo, paciente, comprensivo entre otras
cualidades. Ha de potenciar el aprendizaje cooperativo, la diversidad de
aprendizajes y los ritmos de cada niño. Un buen maestro está en continua
formación, ha de seguir aprendiendo sobre su propia práctica. Ha de colaborar
con las familias y el entorno escolar y
ha de aportar a los niños valores que ayuden a formarlos como ciudadanos.
Tenemos
tres tipos de estilos de enseñanza:
Por
un lado el maestro autoritario, que es aquel que riñe, hace ataques personales,
compara unos niños con otros, elogia a los que lo realizan bien e inhiben a los
niños y orienta las actividades.
Por
otro lado encontramos un estilo democrático, que es aquel que valora más los
hechos y no la personalidad, favorece que las iniciativas surjan de los propios
niños y cuando la actividad no funciona deja que los niños la rehagan para que
trabajen la seguridad y la autonomía.
Y
por último, Laisserz-faire: es aquél que deja hacer a los niños lo que quieren
y no se implica para nada.
Hay
estudios de diferentes autores sobre los estilos de aprendizaje como por
ejemplo:
-
Flanders, en sus estudios dijo que
cuando el maestro favorece la iniciativa de los alumnos, la participación y
considera sus ideas, los resultados son mejores y los niños manifiestan
actitudes más positivas hacia los maestros y el trabajo de la escuela.
-
Bennet,
estudió diferentes estilos de enseñanza y los efectos que podia producir en los
aspects cognitivos y afectivos de los aprendizajes de los alumnos.
-
Maestros
progresistas-liberales, potencian la motivación intrínseca, el agrupamiento de
los niños es más flexible, y la selección del trabajo la hacen los propios
niños.
-
Maestros
tradicionales-formales: potencian la motivación extrínseca, el maestro elige la
tarea, el agrupamiento de los niñs es fijo y favorece más el trabajo individual
y controla el el rendimiento y la disciplina.
-
Rosenshine
y Stevens, observó el comportamiento instructivo del maestro y como lo
correlaciona con el rendimiento de sus alumnos. Las estrategias que propuso
para un rendimiento eficaz son :
-La revisión por part del maestro del trabajo asignado.
-Como presenaba los nuevos contenido o habilidades.
-Como supervisa la pràctica del alumno.
como hace las correcciones y la retroalimentación.
--Como potencia la pràctica independiente del alumno.
-Como revisa semanalmente y mensualmente los aspectos trabajados.
·
Interacción
alumno- alumno
Hay muchas maneras de aprender de situacines cotidianas
que nos aporta la vida real como son la familia, los amigos, los
compañeros,etc. El niño se ve influido y afectado por todo lo que recibe de su
entorno. Los niños aprenden de los modelos que ven y por imitación.
La interacción entre los alumnos es muy importante para
que los alumnos aprendan a socializarse, adquieran competencias sociales y
aprendan a ser empáticos.
Estas relaciones que crean los niños les ayudan a crearse
su propia identidad, fundamental en el desarrollo de los niños, y les abre
puertas hacia la enseñanza.
Para vivir en sociedad, las personas se han de relacionar
con sus iguales y han de aprender unas normas establecidas . Estas normas
pueden ser de dos tipos, morales, que reflejan unos derechos humanos
universales y convencionales, que son más arbitrarios y cambian de un contexto
a otro según la cultura, por ejemplo.
·
La disciplina en el aula
A la hora de hablar de disciplina, tenemos que
razonar,dialogar, consesuar con los niños. Hacerles partícipes en el
establecimiento de las normas, éstas las han de entender de manera flexible,
porque varían según las circunstancias que tenga la situación, y tener empatía.
Los
niños han de interiorizar que las normas son establecidas por los hombres
debido a unas reflexiones y necesidades. No tenemos que olvidar que la
disciplina ha de apoyarse en el
razonamiento, la reflexión y la participación activa de toda la
comunidad educativa.
Los
niños tienen que aprender que si las normas se incumplen habrá que reaccionar
pero siempre con la estrategia del diálogo.
Práctica
educativa familiar
La familia forma parte de la entidad educativa, que las
familias se sientan parte de la escuela, que tengan su lugar, es fundamental
porque toda esta participación es muy
beneficiosa para los niños y para la escuela misma.
Dentro de las familias podemos encontrar diferentes
estilos de familias (al igual que los maestros), como son familias
autoritarias, permisivas( equivalentes a Laisserz-faire) y las democráticas.
Las familias busca el beneficio de sus hijos y por eso es conveniente que las
familias tengan mayor función en el ámbito escolar, con una verdadera
participación e implicación. Así tendrán conocimiento de todo lo que pasa en la
escuela.
BLOC CORREGIDO EN TODAS LAS ENTRADAS
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