Reflexiones sobre la Inclusión. . . .
Quería
hablar sobre un tema de inclusión que me llamara más la atención, pero la verdad es que aunque intento
centrarme en uno , no puedo dejar de pensar en los demás , la inclusión es la
respuesta a la exclusión y las personas excluidas son las que se ven negadas a
sus derechos como ciudadanos , personas que se encuentran en una situación de
desigualdad por motivos políticos, económicos, sociales , culturales , históricos
o biológicos .
Personalmente
pienso que hablar de inclusión supone incluir en nuestra personalidad los
valores capaces de favorecer la equidad y la igualdad entre las personas, sin importar sus características físicas,
mentales, sociales o culturales.
Hablar
de inclusión supone el respeto por la dignidad de las personas , de su
libertad, así como el reconocimiento a la vida, al trabajo, a la educación y a
la salud. Los seres humanos con nuestras diferencias tenemos todos el mismo
valor sin importar nuestras características, nuestra forma de pensar y de ser
en el mundo.
Creo que la mejor manera de que las personas adoptemos
este sentimiento de inclusión tan
reconfortante , es que utilicemos la empatía en cada momento del día, ponernos
en el lugar de los que tenemos en frente en nuestro día a día , hace que
comprendamos la vida de los demás , y abramos nuestra mente y corazón al resto
del mundo. Y que tengamos la capacidad de emocionarnos cuando vemos los logros
de las personas con dificultades , (como hemos visto en muchos de los enlaces
del forum de esta asignatura) , provoca una
sensibilización extremadamente fuerte para impregnarnos de inclusión , y que
ésta se instaure en nuestra forma de vida, y además seamos capaces de
transmitirla a los que tenemos a nuestro alrededor.
Personalmente tengo tres niños pequeños de 3, 5 y 8 años
, y ellos están sensibilizados con estos
vídeos porque se los he enseñado, han visto que hay nenes con algunas
dificultades pero que son increíblemente fantásticos .
Un
ejemplo es el caso de “super Antonio”,
un nene que está en un colegio ordinario y necesita una silla especial para
poder andar solo, es uno más en el colegio. Aquí, en Ibiza también hay una nena Aina, de 12 años, escolarizada en el colegio Guillem de Montgrí
, con una parálisis cerebral que le
impide hablar y que afecta a su capacidad
motriz, necesita una silla de ruedas y un andador especial para poder andar , y
está totalmente incluida con el resto de sus compañeros, dispone de una
herramienta , un ratón de cabeza, que a través de un ordenador le permite
mejorar la comunicación con su entorno , especialmente con el colegio. Aina es
vecina del barrio donde vivo y la conocemos desde pequeñita. Es todo un ejemplo
de superación a demás de ser una bromista y coqueta, que le gusta que le pinten
las uñas de los pies y de las manos .
Creo que la inclusión empieza por uno mismo, y debe
continuar por los demás , por no decir “pobrecito” como muchas veces escuchamos
, sino , por hacer las cosas bien y dar nuestro apoyo y nuestra ayuda, a los
que en un momento determinado lo puedan necesitar .
…Que en el reflejo de nuestro ser podamos dar el apoyo a quien lo pueda
necesitar….
Sonia Morenas Díaz.
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