martes, 29 de enero de 2013




Reflexiones sobre la Inclusión. . . .
Quería hablar sobre un tema de inclusión que me llamara más la atención,  pero la verdad es que aunque intento centrarme en uno , no puedo dejar de pensar en los demás , la inclusión es la respuesta a la exclusión y las personas excluidas son las que se ven negadas a sus derechos como ciudadanos , personas que se encuentran en una situación de desigualdad por motivos políticos, económicos, sociales , culturales , históricos o biológicos .
Personalmente pienso que hablar de inclusión supone incluir en nuestra personalidad los valores capaces de favorecer la equidad y la igualdad entre las personas,  sin importar sus características físicas, mentales, sociales o culturales.
Hablar de inclusión supone el respeto por la dignidad de las personas , de su libertad, así como el reconocimiento a la vida, al trabajo, a la educación y a la salud. Los seres humanos con nuestras diferencias tenemos todos el mismo valor sin importar nuestras características, nuestra forma de pensar y de ser en el mundo.
Creo que la mejor manera de que las personas adoptemos este sentimiento de inclusión  tan reconfortante , es que utilicemos la empatía en cada momento del día, ponernos en el lugar de los que tenemos en frente en nuestro día a día , hace que comprendamos la vida de los demás , y abramos nuestra mente y corazón al resto del mundo. Y que tengamos la capacidad de emocionarnos cuando vemos los logros de las personas con dificultades , (como hemos visto en muchos de los enlaces del forum de esta asignatura) , provoca  una sensibilización extremadamente fuerte para impregnarnos de inclusión , y que ésta se instaure en nuestra forma de vida, y además seamos capaces de transmitirla a los que tenemos a nuestro alrededor.
Personalmente tengo tres niños pequeños de 3, 5 y 8 años , y ellos  están sensibilizados con estos vídeos porque se los he enseñado, han visto que hay nenes con algunas dificultades pero que son increíblemente fantásticos .

Un ejemplo es el caso de  “super Antonio”, un nene que está en un colegio ordinario y necesita una silla especial para poder andar solo, es uno más en el colegio. Aquí,  en Ibiza también  hay una nena Aina, de 12 años,  escolarizada en el colegio Guillem de Montgrí , con una  parálisis cerebral que le impide  hablar y que afecta a su capacidad motriz, necesita una silla de ruedas y un andador especial para poder andar , y está totalmente incluida con el resto de sus compañeros, dispone de una herramienta , un ratón de cabeza, que a través de un ordenador le permite mejorar la comunicación con su entorno , especialmente con el colegio. Aina es vecina del barrio donde vivo y la conocemos desde pequeñita. Es todo un ejemplo de superación a demás de ser una bromista y coqueta, que le gusta que le pinten las uñas de los pies y de las manos .


Creo que la inclusión empieza por uno mismo, y debe continuar por los demás , por no decir “pobrecito” como muchas veces escuchamos , sino , por hacer las cosas bien y dar nuestro apoyo y nuestra ayuda, a los que en un momento determinado lo puedan necesitar .

…Que en el reflejo de nuestro ser  podamos dar el apoyo a quien lo pueda necesitar….

Sonia Morenas Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario