martes, 29 de enero de 2013




Reflexiones sobre la Inclusión. . . .
Quería hablar sobre un tema de inclusión que me llamara más la atención,  pero la verdad es que aunque intento centrarme en uno , no puedo dejar de pensar en los demás , la inclusión es la respuesta a la exclusión y las personas excluidas son las que se ven negadas a sus derechos como ciudadanos , personas que se encuentran en una situación de desigualdad por motivos políticos, económicos, sociales , culturales , históricos o biológicos .
Personalmente pienso que hablar de inclusión supone incluir en nuestra personalidad los valores capaces de favorecer la equidad y la igualdad entre las personas,  sin importar sus características físicas, mentales, sociales o culturales.
Hablar de inclusión supone el respeto por la dignidad de las personas , de su libertad, así como el reconocimiento a la vida, al trabajo, a la educación y a la salud. Los seres humanos con nuestras diferencias tenemos todos el mismo valor sin importar nuestras características, nuestra forma de pensar y de ser en el mundo.
Creo que la mejor manera de que las personas adoptemos este sentimiento de inclusión  tan reconfortante , es que utilicemos la empatía en cada momento del día, ponernos en el lugar de los que tenemos en frente en nuestro día a día , hace que comprendamos la vida de los demás , y abramos nuestra mente y corazón al resto del mundo. Y que tengamos la capacidad de emocionarnos cuando vemos los logros de las personas con dificultades , (como hemos visto en muchos de los enlaces del forum de esta asignatura) , provoca  una sensibilización extremadamente fuerte para impregnarnos de inclusión , y que ésta se instaure en nuestra forma de vida, y además seamos capaces de transmitirla a los que tenemos a nuestro alrededor.
Personalmente tengo tres niños pequeños de 3, 5 y 8 años , y ellos  están sensibilizados con estos vídeos porque se los he enseñado, han visto que hay nenes con algunas dificultades pero que son increíblemente fantásticos .

Un ejemplo es el caso de  “super Antonio”, un nene que está en un colegio ordinario y necesita una silla especial para poder andar solo, es uno más en el colegio. Aquí,  en Ibiza también  hay una nena Aina, de 12 años,  escolarizada en el colegio Guillem de Montgrí , con una  parálisis cerebral que le impide  hablar y que afecta a su capacidad motriz, necesita una silla de ruedas y un andador especial para poder andar , y está totalmente incluida con el resto de sus compañeros, dispone de una herramienta , un ratón de cabeza, que a través de un ordenador le permite mejorar la comunicación con su entorno , especialmente con el colegio. Aina es vecina del barrio donde vivo y la conocemos desde pequeñita. Es todo un ejemplo de superación a demás de ser una bromista y coqueta, que le gusta que le pinten las uñas de los pies y de las manos .


Creo que la inclusión empieza por uno mismo, y debe continuar por los demás , por no decir “pobrecito” como muchas veces escuchamos , sino , por hacer las cosas bien y dar nuestro apoyo y nuestra ayuda, a los que en un momento determinado lo puedan necesitar .

…Que en el reflejo de nuestro ser  podamos dar el apoyo a quien lo pueda necesitar….

Sonia Morenas Díaz.



                                         “ QUIET”

La lectura de este libro me ha tocado la fibra sensible y me ha  emocionado muchísimo ,me ha provocado reflexionar mucho  sobre los hijos ,el valor que tiene la vida y me ha calado de lleno  porque tengo tres hijos ,  y me pongo en el lugar de este padre y de esta familia.
Lo fascinante del libro es que cuenta las anécdotas y sucesos de esta familia con mucha facilidad y naturalidad , hecho que permite adentrarte en él y entusiasmarte con cada narración que hace su autor.
 Màrius Serra nos relata  en primera persona su experiencia y el estado emocional en el que se encuentra durante los primeros  siete años de vida de su hijo “Lluís”o “Llullu” (como le llaman cariñosamente ), debido a una  grave encefalopatía , o como Màrius dice “ no progresa adecuadamente” , y que los médicos no saben como tratar.
El libro nos cuenta las diferentes anécdotas que les suceden en distintos lugares del mundo por donde han viajado ,  de una manera muy cariñosa y con mucho amor. Nos habla de las distintas rutinas de su día a día, de las anécdotas y nos da a conocer lo que es vivir con un niño con discapacidad. El niño pasa la mayor parte del tiempo quieto, de ahí su título.

Màrius es un padre que tiene paciencia ,persistente y con fe, nos da siempre una lección ejemplar al aceptar y ser consciente de la realidad que le ha tocado vivir, sin olvidarse de su otra hija.   El autor Intenta utilizar el libro con una mirada terapéutica, que pienso que puede ayudar a otras  personas y familias en su misma situación.
Màrius nos muestra también cómo es la sociedad en la que vivimos , la poca sensibilización de la humanidad, y la falta de respeto de mucha gente. Y esto se refleja muy bien en el libro ..”.cuando van al restaurante de Génova y la dueña  no les quiere aceptar porque  Lluís molesta a los clientes...”me parece algo despreciable la actitud de esta señora y de las personas a  las que moleste, y me parece normal la perseverancia del padre,  ya que su hijo tiene el mismo derecho a estar cenando que las demás personas.
Quiero hacer una reflexión , que, como narra  el libro , esta familia tiene muchos problemas a la hora de por ejemplo cuando lleva a los niños al colegio y los vehículos invaden su espacio para aparcar, o para pasar por las calles, o la falta de delicadeza de la gente, y me lleva a corroborar algo que yo ya he conocido en mi piel , que la sociedad  no está preparada para integrar a personas con discapacidades, porque hay todavía muchas barreras arquitectónicas y poca accesibilidad( BOIB Nª57EXT,29/10/2010) Y  aunque esto se está intentando mejor, todavía queda mucha concienciación y diría yo, mucha humanidad y solidaridad.

También tengo que decir que el autor me ha transmito esa rabia e impotencia que llevaba dentro ante toda esta situación ya que siente muchas ganas de gritarle al mundo , y de hacer visible a su hijo y sobretodo la ilusión de verle correr.
Y por supuesto me parece precioso y genial la idea que tiene el autor (ayudado por su amigo Jordi Ribó) ,  de crear un foliscopio,  las fotografías de su hijo en las páginas finales y cuando pasas rápidamente las hojas , Lluís se mueve , o “deja de estar quieto.. …”


Sonia Morenas Díaz.